Nov 3, 2011

Depresion, Extress y Ansiedad


Introducción
    Entre la comunidad cristiana siempre han existido y existirá la siguiente pregunta: Es normal que en un cristiano sufra de depresiones y ansiedades?   Es normal que el ser humano en algún momento de su vida experimente estado de tristeza, frustración, depresión y ansiedades, estrés etc. El sentir estas emociones  en algún momento de nuestra vida es normal.  Lo malo esta cuando estos estados emocionales se apoderan de nosotros como un inquilino permanente en nuestras mentes. Entendamos que en el caminar de la vida nos tropezamos con circunstancias oscuras, por ejemplo, la muerte de alguien querido, perdida de trabajo y material, por problemas sentimentales  y enfermedades.  Estas circunstancias negativas  son en lo generalmente  las causas de la depresión, ansiedad, tristeza  y el estrés en en la vida.  Debemos   conocer bien estos desordenes emocionales para poder detectarlos cuando se aproximan a nuestras vidas.  Conociéndolos mejor sabremos como luchar contra de ellos y de cómo vivir una vida llena de gozo sin olvidarnos que nuestro gozo, paz y alegría proviene de Dios que en medio de todo lo que podamos pasar  Él siempre  tiene el control. 

“Con todo, yo me alegrare en Jehová, y me gozare, en el Dios de mi salvación”

 La Biblia (Reina Valera 1960)  Habacuc 3:18

“regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos

 La Biblia (Reina Valera 1960) Filipenses 4:4


Depresión


Depresión en latín (depresus) que significa abatido, derrotado.  Es un estado de abatimiento e infelicidad, es una condición emocional que afecta nuestra condición espiritual.  La depresión puede ser transitoria o permanente, depresión se puede ver como un depredador de la felicidad humana. La depresión disminuye el rendimiento laboral de las personas, las lleva un   estado de falta de interés en sus labores diarias, y descuido de su apariencia. La depresion es tambien un sentimiento de culpa reprimido, lo que se pudo haber hecho y luego arrepentirce, pero ser devil y volver a cometer el mismo acto qye luego lleba a el arrementimiento mementanio, verguenza y por consigueinte la depresiono
Los síntomas de la depresión:

·        Dormir mucho                         No dormir

·        Comer mucho                          No comer

·        Aburrimiento                           Lloroso(a)

·         No socializar                          Pensamientos suicidas

·        Baja autoestima                       Dificultad para concentrarse

·        Desesperado(a)                        Desasosiego

 Unos de los métodos más eficaces para salir de una depresión son las terapias pues en ellas el paciente puede hablar y expresar lo que le causa la depresión.  El afecto y la atención hacer que una persona con depresión pueda superarla. En los casos mas extremos de una depresión la persona llega a tener pensamiento suicidad, al punto de llevarlo acabo. Como cristianos sabemos que Jesus es el dador de todo Gozo, solo debemos dejar que Jesus tome el control total de nuestra vida, El se llevara toda depresion por medio de su amor. Dios pondra personas indicada para ayuda a una persona que atraviesa en por una depresion.
Cuáles son las causas que llevan a una persona a la depresión?

I.                   Una persona predispuesta a la depresión: Una persona que posee una baja estima de si mismo(a), y cree que todo le sale mal, que nadie los quiere. Pero que dice la palabra de Dios sobre esto,

“Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo  varón y hembra lo creo”  

La Biblia (Reina Valera1960) Génesis 1:27.

“quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo propio, celoso de buena obras. Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie” La Biblia (Reina Valera 1960) Tito 2:14-15

II.               Sentimiento de culpabilidad y vergüenza: esto es la auto-critica las personas que se exigen mas de lo que pueden dar, o por algún pecado oculto, que nos dice la palabra de Dios: “Venid luego, dice Jehová y estemos a cuenta: si vuestro pecado fuere como la grana, como la nieve serán emblanquecidos, si fueren  rojo como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana” La Biblia (Reina Valera 1960) Isaías 1:18.

III.           La aflicción producida por las perdidas: como perdida de trabajo, la muerte de un familiar o alguien querido, perdida en desastes naturales, que nos dijo Jesús cuando estuvo el a tierra sobre la aflicciones “ Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis, paz en el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” La Biblia ( Reina Valera 1960)Juan 17:33


      I.            Las soledad Josue 1:9  Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

          II.            El matrimonio

       III.            El divorcio

       IV.            En las mujeres, el ciclo menstrual, el embarazo, el aborto voluntario o natural, el no poder tener hijos por posparto, ser madre soltera, la menopausia.


Es el estado de depresión mas fuerte que nosotros?
.Romanos 8:31-39Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
36 Como está escrito:
    Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
    Somos contados como ovejas de matadero. m
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

“Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librara Jehová”  La Biblia (Reina Valera 1960) Salmos 34:19


El Estrés

Estrés o estado de alerta, reacción de defensa fatiga.  Es una reacción fisiológica del organismo en el que entra en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situación.  Es un factor de preocupación que causa tensión.

El estrés es una respuesta del organismo necesaria ante una amenaza, sino se controla puede llegar a ocasionar problemas grande de salud.

Síntomas a la respuesta del organismo ante el estrés:

·        Vaso contrición periférica            Taquicardia

·        Midriasis                                                Taquipnia

·        Estreñimiento                               Sube la adrenalina

·        Sube la glucosa                   Alteración del sistema inmunológico

Estos síntomas son necesarios para poder sobrevivir una amenaza a corto tiempo.

Pero cuando ya pasa de ser un estado de corto tiempo, trae problema de salud, cuando es por un periodo de medio plazo, este estado de alerta desgata las reservas del organismo. El estrés fuerte de corta duración ejemplo la espera en una sala de cirugía por un familiar, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre las neuras y zonas especiales del cerebro.  Un estrés agudo puede cambiar la anatomía de las celular nerviosas o neuronas, y un estrés crónico disminuye el tamaño de la zona del cerebro encargado de la memoria. El estrés se encuentra en el cerebro ya que este es el que reconoce los estresores. Cuales pueden ser los estresores:

     ·        Situaciones que requieran procesar respuestas rápidas

·        Estimulo de ambiente dañino

·        Preparase para una emergencia

·        Enfermedad, adición

·        Bloqueos a nuestros intereses

·        Presión grupal

·        Frustraciones

Que patologías produce el estrés?

·        Trombosis ( bloqueos de vasos sanguíneos)

·        Ansiedades

·        Depresiones

·        Inmunodeficiencia

·        Dolores musculares

·        Insomnio

·        Trastornos de atención

Puede el estrés con nosotros? Leamos Filipense 4:6-7, 19

“Claman los justo y Jehová oye, y los libra de todas sus angustia.

Cercano esta de Jehová a los quebrantado de corazón; los salva a los contritos de espíritu”. Salmos 34:17-18

 La Ansiedad

Es muy común en los seres humanos en algún momento de su vida que pasen por estados de ansiedad cuando enfrentamos algunas circunstancias de impotencia.  Que es la ansiedad? La palabra ansiedad proviene del latín (anxieta) que significa, angustia, aflicción.  Es in incremento de miedo, ataque de pánico.  La ansiedad es una preocupación constante, una persona con ansiedad siempre espera lo peor.   La palabra ansiedad también indica distracción, cargas, preocupaciones, estar preocupado anticipadamente.
La ansiedad tiene síntomas físicos y mentales. 

Síntomas mentales:

·        Fobias                            Angustias

·        Pánicos                          Irritabilidad

·        Inseguridad                    Hiperactividad

·        Dificultad para dormir   Sensación de sorpresa

·        Dificultad para comunicarse

Síntomas físicos: 

·        Sudores                          Tensión muscular o debilitación muscular

·        Diarreas                         Temblores de las manos

·        Aumento de orinar                  Trabajo para tragar

·        Nauseas                         Arritmias cardiacas

·        Hipoglucemia                 Fatigas

·        Midriasis( dilatación de las pupilas)

 Una persona con ansiedad tiende a deprimirse, un estudio hecho en USA demuestra que un 58%  de un 70% de personas con ansiedad experimenta depresión.  Que nos dice la Biblia sobre los miedos y ansiedades. La ansiedad puede mas que nosotros? Las personas con ansiedad llegan generalmente a los hospitales a emergencias, unos  de los tratamiento que los doctores recomiendo es dejar el estrés, y hacer un cambio en su dieta, como no café o tabaco, chocolates sodas, dulces.

 echando toda vuestras ansiedad sobre el, porque el tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7

 “Aunque ande en valle d sombra de muerte no temeré mal alguno, porque tu estará conmigo” Salmos 23:4

 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino deponer, de amor y domino propio” 2 Timoteo 1:7

 “Busque a Jehová, y el me oyó, y me libro de todos mis temores”

Salmos 34:4

 “Este pobre clamo, y le oyó Jehová y lo libro de todas sus angustia.

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende”

Salmos 6-7

  Recuerda que….
 
Jesucristo ya llevo a la cruz todas nuestras cargas para librarnos de los malos momentos.

“El cual se dio a si mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntas de nuestros Dios y Padre”
Galatas 1:4

No comments:

Post a Comment